MoneyOak Insights

Noticia | Cambio de Criterio en la Aplicación de las Deducciones fiscales por I+D+i

11 de julio de 2022

Recientemente la Dirección General de Tributos (DGT) ha publicado dos contestaciones a consultas vinculantes (V1510-22 y V1511-22, de 24 de junio) que suponen un cambio de criterio doctrinal en cuanto al reconocimiento y aplicación ex novo de las deducciones no incluidas en ejercicios anteriores.

Si bien el criterio mantenido hasta la fecha en diversas consultas (como la número V2400-14, de 11 de septiembre) permitía aplicar la deducción en un determinado ejercicio, sin necesidad de que hubiese sido consignada en ejercicios anteriores y ello con independencia de que la deducción correspondiera a ejercicios prescritos.

Las nuevas consultas establecen que los periodos prescritos ya no dan derecho a deducción. Señalando adicionalmente en relación con los no prescritos la obligatoriedad de presentar solicitudes de rectificación de dichos periodos no prescritos.

Este nuevo cambio de criterio se basa en la reciente doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central (en adelante, TEAC) en sus Resoluciones de 23 de marzo de 2022 y en la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de julio de 2021.

En concreto, las Resoluciones dictadas por el TEAC en las reclamaciones económico-administrativas números 00-514-2020 RG y 00-4379-2018 RG han sentado como doctrina reiterada la improcedencia de rectificar la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades de un ejercicio no prescrito solicitada para incluir una deducción por doble imposición internacional generada en un ejercicio prescrito, que no fue consignada por el obligado tributario en la autoliquidación de dicho ejercicio prescrito.

El TEAC considera en dichas Resoluciones que la Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de julio de 2021 (Rec. Casación 111872020), aunque referida a bases imponibles negativas, es trasladable a los casos que resuelven las citadas resoluciones, dado que las cuestiones que analizan se refieren a si puede reconocerse en un período impositivo no prescrito, como deducción pendiente de aplicar, una supuesta deducción generada en un periodo impositivo prescrito o un incremento en la deducción en él practicada, siendo que, en ambos casos, dicho período impositivo ya no puede ser rectificado.

Lo anterior supone lo siguiente de cara a la aplicación de las Deducciones fiscales por I+D+i:

  • Imposibilidad de consignar y aplicar deducciones generadas en ejercicios ya prescritos, que no fueron incluidas en las correspondientes autoliquidaciones en dichos ejercicios.
  • La rectificación de las autoliquidaciones de ejercicios no prescritos, a efectos de reconocer y poder aplicar las deducciones por I+D+i, generadas en ellos, con la consiguiente interrupción de la prescripción.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco), así como todos los incentivos vinculados con la innovación. En nuestro equipo contamos con profesionales con más de 30 años de experiencia acumulada en consultoría de innovación.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 29

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 29

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 29.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más
Ayuda | Proyectos en Metaverso y Web3

Ayuda | Proyectos en Metaverso y Web3

Extracto de la Orden de 6 de julio de 2022, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y se convoca la concesión de ayudas para proyectos de desarrollo experimental e innovación de procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y Web 3.

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.