MoneyOak Insights

Informe | Los Beneficios de los Incentivos Fiscales a la Innovación en España, 2021

28 de marzo de 2022

Los Beneficios de los Incentivos Fiscales a la Innovación en España Durante 2021, según la OCDE

Las diferencias en el diseño de los incentivos fiscales a la I+D+i según el país al que nos refiramos ha provocado una variación significativa en cuanto al retorno de la inversión realizada en innovación a efectos de la aplicación de los mismos.

En 2021, el tipo impositivo marginal por aplicación de los incentivos de cada pyme española con beneficios (o pérdidas) se estima en 0,33 (0,26), muy por encima de la media de la OCDE que es del 0,20 (0,18).

Figura 1. Tipo impositivo marginal por aplicación de incentivos en gastos de I+D+i: España, 2021. Índice 1-B, por tamaño de empresa y escenario de beneficios (pérdidas)

En el caso de grandes empresa, el tipo impositivo marginal también es del 0,33 (0,26) para empresas rentables (o con pérdidas), una cifra sustancialmente mayor a la media de la OCDE que es de 0,17 (0,15).

España ofrece una serie de incentivos  por inversiones en I+D+i a través de las conocidas deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones a la seguridad social por personal investigador. Ambos incentivos son mutuamente excluyentes en su uso (excepto para las organizaciones que tiene el sello de PYME innovadora). Adicionalmente a los beneficios antes mencionados, tenemos que añadir la figura del IP-Box (Patent Box), 100% compatible con los anteriores y sin necesidad de poseer ningún tipo de sello.

Consideraciones a tener en cuenta en las deducciones fiscales por I+D+i

  • En caso de insuficiencia de cuota, los créditos fiscales no utilizados pueden aplicarse durante 18 años u obtener un reembolso con un descuento del 20% un año después de que se haya generado ese crédito fiscal (a través del cash back (*) o monetización pública).

(*) Este mecanismo existe en el régimen fiscal general y en Navarra, aunque en este último caso limitado a pymes (y startups) y a un máximo de 100.000 euros (frente a los 5 millones de límite establecido en territorio común).

  • Se aplican límites en la aplicación de la deducción generada por innovación en función de la cuota para las empresas que obtengan beneficios.
  • Las Comunidades Autónomas del País Vasco, Navarra y Canarias ofrecen mayores beneficios fiscales a la I+D+i en comparación con el territorio común:

País Vasco: La base de la deducción, para el gasto en I+D se sitúa en el 30% (50% sobre el incremento de gasto en I+D respecto a los 2 años anteriores).

Navarra: La base de la deducción, para el gasto en I+D se sitúa en el 40% (42% sobre el incremento de gasto en I+D respecto a los 2 años anteriores).

Canarias: La base de la deducción, para el gasto en I+D se sitúa en el 45% (75,6% sobre el incremento de gasto en I+D respecto a los 2 años anteriores).

En cuanto al gasto en innovación tecnológica, la deducción en el País Vasco oscila entre el 15% y el 20%, en Navarra está en el 15%, en Canarias es del 45%, mientras que en el régimen común es del 12%.

Consideraciones a tener en cuenta en la aplicación del IP-Box (Patent Box)

  • Es un incentivo fiscal que consiste en una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del 60% (70% en País Vasco y Navarra), sobre las rentas positivas derivadas de la cesión o transmisión del derecho de uso y explotación de determinados activos intangibles.
  • Aplicable a cualquier tipo de empresa independientemente del sector al que pertenezca y entre empresas del mismo grupo.
  • No tiene límite máximo de aplicación, a diferencia de la deducción fiscal por innovación que si la tiene.

¿Cuál es el valor añadido de MoneyOak?

MoneyOak, firma de consultoría internacional con presencia en España, Bélgica, Francia y Polonia, cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de este incentivo. Nuestra matriz está en Bélgica, que fue el primer país donde se implementó el nuevo marco normativo del incentivo fiscal en el año 2016. En este sentido, contamos con más de 100 proyectos de IP-Box implementados, que nos aporta una gran ventaja competitiva en el mercado español. Además, la normativa española y belga es similar en un 90%, lo que hace que MoneyOak tenga un sólido bagaje para la implementación del IP-Box en nuestro país.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 39

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 39

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 39.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más
Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 38

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 38

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 38.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.