MoneyOak Insights

Ayuda | Iniciativa «Activa Startup» para Pymes y Emprendedores

28 de marzo de 2022

Ya está aquí la iniciativa «Activa Startup» con una inversión prevista de 44 millones de euros hasta finales de 2023 procedente del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la EOI, prevé ayudar a 11.000 empresas mediante la concesión de ayudas por un importe de hasta 40.000 euros dirigidas a impulsar la innovación en las pymes de nuestro país.

Esta iniciativa se articula a través de convocatorias que podrán incluir dos tipos de ayudas. Por un lado, ayudas económicas que permitan a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. Por otro lado, ayudas en especie, consistentes en un programa de acompañamiento para las empresas beneficiarias, con asesoramiento individualizado y formación específica sobre aquellos aspectos clave para abordar el objetivo planteado.

El ámbito de aplicación de «Activa Startups» es todo el territorio nacional y, con el objetivo de impulsar la ejecución en las distintas regiones, se prevé la participación de las Comunidades Autónomas que quieran adherirse al programa.

Características de la ayuda

  • Ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a empresas y startups (entendiéndose por startup a empresas de reciente creación, cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de inscripción en el Registro Mercantil de la escritura pública de constitución, con carácter general, o de siete en el caso de empresas de biotecnología, energía, o industrial).
  • La finalidad de estas ayudas es favorecer la innovación de pymes y startups, impulsando su digitalización y la participación en proyectos colaborativos.
  • Ayudas económicas en forma de subvención que permitan a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación, las cuales no podrán ser superior a 40.000 euros por empresa beneficiaria y ayudas en especie que consisten en un programa de acompañamiento, con asesoramiento y formación, y que no podrán ser superiores a 10.000 euros.
  • La intensidad de la ayuda concedida será del cien por cien del importe bruto de los costes subvencionables del proyecto, hasta los máximos establecidos anteriormente.
  • Las fuentes de financiación procederán de las Comunidades Autónomas que se adhieran al proyecto y La Fundación EOI.

Financiación

  1. Las convocatorias que se acojan a esta orden de bases contarán con una o varias de las siguientes fuentes de financiación, procedentes de:
    a) Las Comunidades Autónomas que se adhieran al proyecto.
    b) La Fundación EOI, con cargo a la aplicación presupuestaria de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a lo establecido en el Convenio de fecha 31 de julio de 2020 (BOE de 13 de agosto de 2020).
    c) La Fundación EOI, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Tipología de Proyectos y actuaciones objeto de la ayuda

  • Proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes (*), transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

(*)Se entiende por tecnologías emergentes, entre otras, las siguientes: Inteligencia artificial; internet de las cosas; tecnologías de procesamiento masivo de datos e información; computación de alto rendimiento; computación en la nube; blockchain; procesamiento de lenguaje natural; ciberseguridad; biometría e identidad digital; biotech y medical devices; robótica; computación cuántica; analítica avanzada de datos/edge computing; tecnología de cadena de bloques; realidad virtual y aumentada; impresión 3D y fabricación aditiva; algoritmos verdes o nanotecnología.

  • La tipología de actuactuación podrán ser:

a) Proyectos para la generación de innovación a través de la resolución de retos tecnológicos de empresas, sectores, ciudades y/o misiones que sirvan para romper brechas sociales, generacionales, y territoriales.

b) Actuaciones de asesoramiento en materia de innovación en el ámbito tecnológico, con el objetivo de dar respuesta a retos planteados en empresas que buscan la innovación abierta mediante soluciones basadas en tecnologías disruptivas.

c) Actuaciones encaminadas a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.

d) Actuaciones de demostración, adaptación y personalización de diversas tecnologías, pruebas y experimentación con tecnologías digitales, transferencia de conocimientos y tecnología, tests de validación, pruebas de concepto, producción de prototipos, etc.

Costes Subvencionables de la ayuda económica

  • Costes directos: personal directamente involucrado en el desarrollo de las actuaciones; instrumental y material inventariable, en la medida y durante el período en que se utilice para el programa; material y productos similares; alquiler de instalaciones o edificaciones destinadas al desarrollo de la actividad; gastos de alojamiento, locomoción y viajes vinculados con el programa; gastos de asesoramiento y ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) en la fase de justificación.
  • Costes indirectos: entre estos costes se incluyen, por ejemplo, gastos de teléfono, agua o electricidad. Estos costes se calcularán a un tipo fijo del 15 % de los costes directos de personal subvencionables

Actividad objeto de las ayudas en especie

Además de las ayudas económicas descritas, podrán concederse ayudas en especie cuyo objeto será la recepción, por parte de las empresas beneficiarias, de un programa de acompañamiento con asesoramiento individualizado y formación específica sobre aquellos aspectos clave para la innovación planteada. Se incluyen los siguientes servicios:

a) Espacio virtual de aceleración para cada beneficiaria, con zonas comunes para reuniones, networking y lugares que facilitan el aprendizaje compartido.
b) Mentoring individual a cada beneficiaria, acompañándoles en el desarrollo del proyecto de innovación y ayudándoles a resolver necesidades generales y específicas.
c) Formación por medio de talleres prácticos centrados en temas cruciales para abordar los temas clave.
d) Eventos: jornadas de reunión y/o presentación de las soluciones de innovación desarrollada

Procedimiento para la gestión de las ayudas

El órgano competente para el inicio y resolución del procedimiento de concesión será la Dirección General de la Fundación EOI. Siendo la Dirección de Innovación, Emprendedores y pymes de la Fundación EOI el órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión, así como del seguimiento de las actuaciones financiadas.

La solicitud se cumplimentará por vía telemática mediante certificado digital válido y compatible con la sede electrónica de la Fundación EOI a través de la cual deberá cumplimentarse el formulario de solicitud y adjuntar la memoria y los documentos requeridos.

Criterios de valoración:

a) Hasta 35 puntos se asignarán a la valoración global del proyecto o actuación mediante la adecuación:

  • Del proyecto a las actividades y estrategia de la empresa.
  • De la capacidad tecnológica y productiva de la empresa al proyecto.
  • De la empresa para la explotación del proyecto y alcanzar los objetivos del mercado.
  • Del presupuesto a los recursos de la empresa.

b) Hasta 30 puntos a la valoración del grado de innovación del proyecto o actuación.

c) Hasta 30 puntos se asignarán a la valoración de los recursos humanos o materiales que se dedicarán al proyecto o actuación.

d) Hasta 5 puntos se asignarán a la valoración del impacto socioeconómico y medioambiental.

Cada solicitud de ayuda propuesta resultará calificada de forma global de 0 a 100 puntos, en función de los criterios que incorpore cada convocatoria. Las solicitudes de ayuda que no alcancen un mínimo del 50 % de la puntuación otorgada a cada criterio definido en la convocatoria, serán denegadas.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos

Ayudas | Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos

Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos.
Las ayudas financiarán proyectos de I+D, según lo establecido en los artículos 2.d y 10.2 de la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril para el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación a los ámbitos de la producción audiovisual y del sector de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación.

leer más
Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 21

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 21

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 21.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.