MoneyOak Insights

Artículo | Libro Blanco para la Reforma del Sistema Tributario y Patent Box

8 de marzo de 2022

El pasado jueves 3 de marzo se recibió en el Ministerio de Hacienda el Libro Blanco, elaborado por el Comité de Expertos, que será analizado de forma detallada para que, en los próximos meses, el Gobierno plantee las reformas que estimen necesarias, con el fin de adaptar el sistema impositivo español al siglo XXI.

Este Comité de Expertos creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema tributario abrió un espacio de participación el pasado de mes de julio. Aprovechando este espacio, desde MoneyOak planteamos varias propuestas de mejora en materia del incentivo fiscal  IP-Box (también llamado Patent Box). En este sentido, la última modificación en materia de IP-Box se produjo en España en el año 2018. La necesidad de alinear el régimen español con el marco establecido por la OCDE (Acción 5 de BEPS) y la Unión Europea hizo que la normativa española fuera modificada. No obstante, a diferencia de otros países de nuestro entorno, España no supo aprovechar el margen de mejora que permitía este marco normativo internacional.

En relación con el IP-Box, en la Propuesta 32 “Mantenimiento del Patent Box”, el Comité propone mantener el IP-Box y proceder a una evaluación del impacto y eficacia que tiene para alcanzar sus objetivos.

  • Propuesta 32: Mantenimiento del Patent Box

Mantenimiento del Patent Box en su regulación actual, condicionada a una evaluación de su impacto efectivo en los resultados de la actividad innovadora, así como en la creación y fortalecimiento de activos intangibles con efectos positivos en la competitividad de las empresas españolas. En su caso, en el proceso de adaptación de la normativa española a lo dispuesto en la Directiva sobre aplicación del Pilar II, valorar el impacto de dicha normativa en relación con este incentivo sobre las empresas afectadas y en qué medida pudiera ser ésta una circunstancia que aconsejara revisar el actual régimen de Patent Box.

Adicionalmente, en relación con las deducciones por I+D+i los expertos abogan por revertir algunas de las medidas recientemente aprobadas, como la exclusión de éstas del tipo mínimo de gravamen del 15%.

  • Propuesta 36: Beneficios fiscales a la I+D+i

Medidas de carácter general

a. Exclusión de las deducciones por I+D e IT del cómputo de la base imponible positiva previa sobre la que se establece la tributación efectiva mínima del 15% a las entidades con CNN superior a los 20 millones de euros en el IS español.

No obstante lo anterior, con efectos para los periodos impositivos iniciados el 1 de enero de 2022, (en el que se aplicará el citado tipo mínimo) la aplicación del IP-Box resulta especialmente relevante para aquellas empresas que se vean afectadas por el tipo mínimo del 15% (empresas cuyo volumen de negocio sea superior a los 20 millones o constituyan, sin más, un grupo de consolidación fiscal). En la medida en que con la nueva redacción del artículo 30 (bis) de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aquellas empresas que apliquen deducciones para evitar la doble imposición (matrices españolas con filiales en el extranjero) tendrán muy difícil:

  • Aplicar Deducciones Fiscales nuevas por I+D+i.
  • Y aplicar las Deducciones previas generadas y no aplicadas en años anteriores.

Sin embargo, y a pesar de todas las ventajas que presenta el IP-Box, el número de empresas que se acogen al mismo es muy reducido. Según datos de la Agencia Tributaria, el número de empresas que aplicaron este incentivo en 2019 fue de 151, siendo 82 grupos los que concentran más del 90% del beneficio fiscal.

¿Qué es lo que frena su aplicación?

En primer lugar, según los fiscalistas, el desconocimiento de su propia existencia y también el no contar con muchos expertos que hayan implementado con éxito proyectos de IP-Box. Hay varias firmas de asesoría y consultoría que gestionan incentivos fiscales a la I+D+i, pero prácticamente ninguna experta en la implementación de principio a fin del incentivo fiscal IP-Box.

¿Cuál es el valor añadido de MoneyOak?

MoneyOak, firma de consultoría internacional con presencia en España, Bélgica, Francia y Polonia, cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de este incentivo. Nuestra matriz está en Bélgica, que fue el primer país donde se implementó el nuevo marco normativo del incentivo fiscal en el año 2016. En este sentido, contamos con más de 100 proyectos de IP-Box implementados, que nos aporta una gran ventaja competitiva en el mercado español. Además, la normativa española y belga es similar en un 90%, lo que hace que MoneyOak tenga un sólido bagaje para la implementación del IP-Box en nuestro país.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos

Ayudas | Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos

Programa Proyectos de I+D de tecnologías audiovisuales y de los videojuegos.
Las ayudas financiarán proyectos de I+D, según lo establecido en los artículos 2.d y 10.2 de la Orden CIN/373/2022, de 26 de abril para el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación a los ámbitos de la producción audiovisual y del sector de los videojuegos, y la transferencia y adaptación de estos desarrollos a otros sectores de aplicación.

leer más
Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 21

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 21

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 21.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.