MoneyOak Insights

Artículo | Finlandia Eleva el Gasto de I+D Hasta el 4% del PIB en 2030

19 de enero de 2022

Los partidos políticos de Finlandia han llegado a un acuerdo que podría allanar el camino para aumentar el gasto público y privado en I+D hasta el 4% del PIB en 2030. Sin embargo, el gasto en I+D en España fue de 15.768 millones euros en 2020, lo que representa un 1,41% del PIB y la media europea de gasto en I+D sobre el PIB está en un 2,32%.

Además, desde el punto de vista fiscal, desde el 1 de enero de 2022, aquellos contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos de 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores; así como, aquellos que tributen en régimen de consolidación fiscal, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, estarán sujetos al pago mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (IS), lo cual tendrá un impacto muy negativo en aquellas sociedades que apliquen deducciones para evitar la doble imposición (matrices españolas con filiales en el extranjero), ya que tendrán muy difícil (i) aplicar Deducciones Fiscales nuevas por I+D+i y (ii) aplicar las Deducciones Fiscales previas generadas y no aplicadas en años anteriores.

No obstante, lo anterior, esta limitación no será aplicable al IP-Box (también llamado Patent Box) es un incentivo fiscal que consiste en una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del 60% (70% en el País Vasco y Navarra), cuya finalidad es estimular la cesión o transmisión de determinados activos intangibles para su utilización en el desarrollo de una actividad económica. Este incentivo es compatible con las Deducciones Fiscales por I+D+i, Bonificaciones por personal investigador y cualquier tipo de Ayuda (europea, nacional, regional o local). Además este incentivo se puede implementar con la máxima seguridad se permite que con carácter previo a la realización de estas operaciones pueda solicitarse a la Administración Tributaria dos tipos de acuerdos: (i) acuerdo previo de valoración y (ii) acuerdo previo de calificación y valoración. Estos acuerdos tendrán una duración de cuatro años prorrogables.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco), así como todos los incentivos vinculados con la innovación. En nuestro equipo contamos con profesionales con más de 30 años de experiencia acumulada en consultoría de innovación.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 39

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 39

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 39.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más
Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 38

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 38

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 38.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.