MoneyOak Insights

Artículo | El Software Amplía la Base de la Deducción Fiscal por Innovación

14 de julio de 2021

Ampliación de la base de la Deducción Fiscal por Innovación Tecnológica en proyectos de software

Desde MoneyOak destacamos las siguientes novedades en la reciente Sentencia dictada el pasado 12 de mayo por la Audiencia Nacional:

  • Ampliación de la base de Deducción Fiscal por Innovación Tecnológica en proyectos de software tecnológico. La Audiencia Nacional ha confirmado que los proyectos de software tienen cabida en el concepto de «procesos de producción”.
  • Aplicable a cualquier sector de actividad económica.
  • Posibilidad de aplicarlo a proyectos realizados en ejercicios pasados.

El pasado 12 de mayo, la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que admite que los proyectos de software tecnológico tienen cabida en el “concepto de procesos de producción”, ampliándose así la base de la deducción por actividades de Innovación Tecnológica.

En el ámbito de las deducciones fiscales por actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica reguladas en el artículo 35 de la Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes podrán aportar Informe Motivado Vinculante (IMV) emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Subdirección General de innovación, u otros organismos competentes, los cuales vinculan a la Administración Tributaria acerca de si la actividad es I+D o IT, pero no sobre la base de la deducción.

En este sentido, en la Sentencia que ahora comentamos, aunque el contribuyente (una entidad financiera) aportó los correspondientes IMVs sobre la calificación del software, la Agencia Tributaria apoyándose en la consulta de la Dirección General de Tributos (V1521-06) limita la base de la deducción al concepto de “actividades de diagnóstico tecnológico” en la medida en que fueran debidamente individualizados. Rechazando los restantes gastos por entender que únicamente cabe la posibilidad de incluir proyectos en el concepto de “procesos de producción” en el sector industrial, no así en el bancario.

La Audiencia Nacional considera que los argumentos expuestos por el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria para limitar la aplicación de la norma exclusivamente al ámbito industrial no pueden prosperar al no contar con la base normativa suficiente.

En este sentido, la Audiencia Nacional rechaza tal argumentación y confirma el derecho del contribuyente a aplicar la deducción, basándose en que: los proyectos de desarrollo de software tienen su amparo en la Norma UNE 166.002, sobre certificación de sistemas de gestión de I+D+i, referida a cualquier sector, pues se aplica independientemente del tamaño o actividad. Por ello, la interpretación del Área de Informática de la Agencia Tributaria, de limitar la deducción en estos casos al sector industrial deja de ser una cuestión técnica para serlo de índole jurídica, y por ello no tiene suficiente apoyo normativo, pudiendo tener cabida proyectos como el presentado por la actora en el concepto de «procesos de producción», aplicables al sector bancario. En este sentido, la STS de 17.3.2016, recurso 279/2017, Sección 3ª, daría cabida a esta interpretación, sin que sea contraria la de la STS de 17.2.2017, recurso 569/2015, Sección 2ª, pues la misma se refiere a la inversión en I+D, no tanto a innovación tecnológica.

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco), así como todos los incentivos vinculados con la innovación. En nuestro equipo contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia acumulada en consultoría de innovación.

¿Quieres contactar con un experto?

Webinar | El software como catalizador de innovación

Webinar | El software como catalizador de innovación

Todos somos conscientes que el sector audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global que se ha visto intensificado con la llegada de la pandemia. Además, la aparición y mejora de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, incluso el 5G, etc., nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de nuevas fórmulas de producción de contenidos multimedia

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.