MoneyOak Insights

Artículo | El Impacto del Brexit en los Incentivos Fiscales a la Innovación en España

5 de julio de 2021

Desde el 1 de enero de 2021 el Reino Unido deberá ser tratado a todos los efectos como un país tercero que ya no forma parte ni del Espacio Económico Europeo ni de la Unión Aduanera y por tanto, ya es más que una realidad las consecuencias no solo aduaneras sino también fiscales.

En cuanto a las consecuencias fiscales que ha desencadenado el Brexit en el Impuesto sobre Sociedades (resaltar que existe un Convenio bilateral entre el Reino Unido y España para evitar la doble imposición, Convenio que continuará siendo aplicable) destacamos en el ámbito de financiación de la innovación la siguiente:

Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica

El artículo 35 de la LIS establece una deducción en la cuota íntegra por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica para cuyo cálculo debe tenerse en cuenta el importe de los gastos de investigación y desarrollo y, en su caso, de las inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible excluidos los edificios y terrenos. La letra b del apartado 1 señala que los gastos de investigación y desarrollo que se integran en la base de la deducción deben corresponder a actividades efectuadas o cantidades pagadas para la realización de dichas actividades en España o en cualquier Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo. Recogiéndose igual redacción en el apartado 2.b) para los gastos de innovación tecnológica.

Por lo tanto, a partir de 1 de enero de 2021 los gastos asumidos por las diferentes entidades españolas contribuyentes por el Impuesto sobre Sociedades como consecuencia de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica en el Reino Unido, no computarán para el cálculo de la base de deducción por la realización de este tipo de actividades.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco), así como todos los incentivos vinculados con la innovación. En nuestro equipo contamos con profesionales con más de 30 años de experiencia acumulada en consultoría de innovación.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 39

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 39

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 39.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más
Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 38

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 38

Ayudas para la innovación y el emprendimiento. Semana 38.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.