MoneyOak Insights

Artículo | Todo sobre el Sello de Pyme Innovadora

30 de junio de 2021

¿Cuándo se considera que una Pyme es Innovadora?

Se entenderá que una PYME, según definición contenida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, es intensiva en I+D+i cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de:

1.º Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

2.º Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

3.º Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.

b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:

1.º Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior a la obtención del sello.

2.º Por haber obtenido, en los tres años anteriores a la obtención del sello, de un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción por I+D+i a la que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:

1.º Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.

2.º Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.

3.º Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

¿Beneficios de ser Sello de Pyme Innovadora?

Las pequeñas y medianas empresas intensivas en I+D+i reconocidas como tal mediante el sello oficial de «PYME innovadora» y que por ello figuren en el Registro, podrá compatibilizar las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por personal investigador y la deducción fiscal por I+D+i  en el  impuesto sobre sociedades, es decir, podrán aplicar la bonificación en la cotización a la Seguridad Social respecto del personal investigador y la deducción por los costes de dicho personal a la vez en los proyectos en los que participe y en los que realice actividades de I+D+i.

Además, pueden beneficiarse de las posibles líneas de ayudas que expresamente mencionen la condición de “Pyme innovadora”, y pueden participar en la contratación pública a través de la denominada Compra Pública Innovadora (posibilidad de reserva de contratación precomercial a pymes innovadoras).

Indicar, que tanto bonificaciones por personal investigador y deducciones fiscales por I+D+i son compatibles con el incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box), y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco), sin necesidad de disponer de tal sello.

Solicitud

Desde MoneyOak te ayudamos en la obtención del sello de “Pyme innovadora” para que puedas beneficiarte de todos los incentivos fiscales a la innovación disponibles en España.

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) así como todos los incentivos vinculados con la innovación. En nuestro equipo contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia acumulada en consultoría de innovación.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 43

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 43

Ayudas a la innovación y el emprendimiento. Semana 43.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.