MoneyOak Insights

Artículo | El IP-Box (también llamado Patent Box) Como Elemento Tractor de Inversión e Innovación

20 de abril de 2021

En el mundo empresarial existen dos tipos de empresas, las que dependen en gran medida de sus activos tangibles, como puede ser maquinaria, bienes inmuebles, etc., y las que dependen de sus activos intangibles, como son las patentes, programas informáticos, etc. Para este último caso, hay que indicar que en muchos países, existe un incentivo fiscal que consiste en una exención parcial de la renta derivada de la cesión del activo intangible y que no es otro que el denominado IP-Box (Patent Box).

Los regímenes de IP-Box (Patent Box) están relativamente extendidos en toda Europa y la mayoría se han implementado en las últimas dos décadas. Actualmente se aplica en 14 de los 27 países miembros. Además, se da la circunstancia que, dependiendo del país, la intensidad del incentivo cambia, siendo en unos países más beneficioso que en otros.

Para entender la importancia de este incentivo como elemento tractor de inversión e innovación, vamos a tomar como ejemplo una empresa manufacturera alemana que es propietaria de productos patentados que vende. Como en Alemania no existe un incentivo fiscal como es el IP-Box (Patent Box), los ingresos derivados de las patentes deben tributar íntegramente en el Impuesto sobre Sociedades.

¿Por qué el Patent Box?

En un esfuerzo por fomentar y atraer la innovación, varios países han implementado el conocido IP-Box (Patent Box). En esencia, el IP-Box (Patent Box) proporciona un tipo impositivo efectivo más bajo sobre los ingresos derivados de la propiedad intelectual, al dejar exenta una parte de la renta.

El objetivo del IP-Box (Patent Box) es, por tanto, fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) locales, incentivar a que las empresas establezcan sus activos intangibles en el país donde se aplica el incentivo y aumentar la competitividad internacional en cuánto a fiscalidad se refiere. Indicar, que las deducciones fiscales a la I+D son también un mecanismo para incentivar la I+D pero la principal diferencia con el IP-Box (Patent Box) es que las deducciones fiscales reducen la cuota íntegra del impuesto mientras que el IP-Box (Patent Box) reduce la base imponible.

Volviendo al ejemplo de la empresa manufacturera alemana, para evitar pagar íntegramente el impuesto de sociedades en Alemania, podría decidir trasladar sus patentes a una filial ubicada en un país que si ofrezca el incentivo fiscal IP-Box (Patent Box), como por ejemplo a España, donde el IP-Box (Patent Box) supone una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 60% (70% en País Vasco y Navarra), sobre las rentas positivas derivadas de la cesión o transmisión del derecho de uso y explotación de determinados activos intangibles.

El juego ha cambiado: «The Modified Nexus Approac

A lo largo de la última década, la aplicación del IP-Box (Patent Box) como elemento de atracción de la propiedad intelectual ha ocasionado un gran debate sobre las prácticas fiscales globales (ejemplo anterior). De hecho, tanto la OCDE como la Unión Europea expresaron su preocupación por el uso del IP-Box (Patent Box) como herramienta de evasión fiscal y como resultado, en 2015, los países de la OCDE acordaron el llamado “Modified Nexus Approach” para los regímenes de propiedad intelectual como parte de la Acción 5  del Erosion and Profit Shifting (BEPS) Action Plan de la OCDE.

Con la implementación del “Modified Nexus Approach” se requiere un vínculo “nexo” entre los gastos de I+D, los activos intangibles cedidos y los ingresos derivados de la cesión. Más concretamente, el incentivo fiscal para los ingresos derivados de la cesión debe ser proporcional a los gastos de I+D incurridos por el cedente.

Con este «Nexo”, la empresa manufacturera alemana solo podría aprovechar plenamente el tipo impositivo más bajo de España sobre su Propiedad Intelectual si sus gastos de I+D se producen en su filial española, lo que requeriría la reubicación de su división de I+D. La otra opción sería devolver las patentes a Alemania y no beneficiarse del incentivo. En cualquier caso, para algunas empresas será necesaria una costosa reestructuración de las actividades relacionadas con sus activos intangibles que dependerían de factores como la movilidad de la actividad de I+D, de los tipos impositivos efectivos y de si tiene más sentido desde el punto de vista económico trasladar la división de I+D o traer las patentes de vuelta.

Desde el punto de vista económico, el “Modified Nexus Approach” ha alterado significativamente el esquema de incentivos para la actividad de I+D y puede suponer importantes costes de reestructuración para algunas empresas. Como ocurre con todo cambio en la política fiscal, las empresas responden a nuevos incentivos. Dependiendo de lo que las empresas consideren como la respuesta óptima de reestructuración, la actividad de I+D o los activos intangibles se trasladan y las distintas jurisdicciones fiscales ganarán o perderán ingresos fiscales.

La economía del IP-Box (Patent Box)

Dado que el “Modified Nexus Approach” para los regímenes de Propiedad Intelectual se ha introducido recientemente, no ha pasado suficiente tiempo para un análisis exhaustivo de sus efectos económicos. Hasta ahora, la investigación se ha centrado en los efectos del Patent Box antes de la aplicación del Modified Nexus Approach”.

Un estudio de 2014 de Rachel Griffith, Helen Miller y Martin O’Connell publicado en el Journal of Public Economics descubrió que las empresas son más propensas a localizar patentes en países que ofrecen tipos impositivos efectivos relativamente más bajos sobre los ingresos derivados de las patentes que en países con tipos más altos. En igualdad de condiciones, las empresas prefieren los países en los que tienen asociada una actividad innovadora real. Sus estimaciones también muestran que, aunque el IP-Box (Patent Box) atraen la propiedad intelectual de países extranjeros, la pérdida de ingresos fiscales debida al tipo impositivo preferente más bajo tiende a superar las ganancias de ingresos derivadas de las patentes adicionales, lo que da lugar a una pérdida neta de ingresos.

Un documento de 2015 de Annette Alstadsater, Salvador Barrios, Gaetan Nicodeme, Agnieszka Maria Skonieczna y Antonio Vezzani, publicado por la Comisión Europea, también concluyó que el registro de patentes responde a los tipos impositivos más bajos que ofrece el Patent Box. Además, las patentes tienden a deslocalizarse sin las actividades de I+D subyacentes. Sorprendentemente, sus resultados muestran que la magnitud del tratamiento fiscal preferente está correlacionada negativamente con la actividad local de I+D. Sin embargo, las condiciones de desarrollo de la I+D para los ingresos derivados de la Propiedad Intelectual tienden a fomentar la actividad local de I+D.

Es hora de ser pacientes

Ahora, mientras la aplicación de la Acción 5  del Erosion and Profit Shifting (BEPS) Action Plan  relativa a los regímenes de Propiedad Intelectual sigue siendo objeto de revisión y las empresas siguen respondiendo a las nuevas normas, existe un debate en curso sobre si las normas actuales permiten una correcta tributación de los beneficios obtenidos por las multinacionales. Pero antes de avanzar con nuevas propuestas, los responsables políticos deberían dejar pasar algún tiempo para que se desarrollen los efectos económicos del Modified Nexus Approach”.

Conclusión

La vinculación de las exenciones fiscales con los ingresos procedentes de la cesión del intangible con su actividad de I+D asociada ha cambiado y probablemente hará algunas empresas reestructuren y desplacen sus activos intangibles y su actividad de I+D. Los tipos impositivos efectivos sobre las rentas derivadas de la cesión desempeñarán, probablemente, un papel importante a la hora de determinar las ubicaciones óptimas de las empresas. Todavía está por ver si este nuevo enfoque de la fiscalidad de la Propiedad Intelectual repercutirá en el traslado de beneficios y qué países serán los ganadores y los perdedores.

MoneyOak es una firma de consultoría especializada en la gestión, asesoramiento y aplicación del IP-Box (Patent Box).

Nuestro valor diferencial se basa en un equipo de profesionales altamente cualificado de científicos, expertos fiscales y asesores legales, que aseguran los mejores resultados.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 43

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 43

Ayudas a la innovación y el emprendimiento. Semana 43.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.