MoneyOak Insights

Conclusiones | Propiedad Industrial e Intelectual Como Catalizadores de la Innovación

5 de mayo de 2021

26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual y las Pymes: para que las Ideas lleguen al mercado

Con motivo del «Día Mundial de la Propiedad Intelectual», que se celebra cada 26 de abril, desde MoneyOak organizamos la Mesa Redonda | Propiedad Industrial e Intelectual como Catalizadores de la Innovación con el objetivo de mostraros lo importante que es proteger nuestras invenciones y lo fácil que es si contamos con la ayuda adecuada.

La sesión, que generó un enorme interés, fue presentada y moderada por Gema Sanz, Directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network y estuvo acompañada de grandes profesionales y entidades vinculadas con la propiedad intelectual – industrial, el emprendimiento y la financiación de la innovación:

La apertura de la mesa redonda corrió a cargo de Mónica Castilla que nos introdujo en el programa CEVIPyme y como a través de él ayudan de manera gratuita a todas las pymes a proteger sus activos intangibles. Según palabras de Mónica “CEVIPyme nació con un espíritu de ayudar a las empresas a llegar al mercado, que la I+D llegue al mercado traducida en rentabilidad para las empresas, ya que la innovación es cuando se pone en valor esa I+D y empieza a “rentar” a la empresa”.

A continuación fue el turno de Alejandro Puerto, que apoyó el mensaje que nos había dado Mónica. Para Alejandro “La protección de los activos intangibles tiene que partir desde el inicio, en el caso de la propiedad industrial, los derechos se pueden ejercer una vez haya quedado el activo intangible en la OEPM, sin embargo, para la propiedad intelectual (donde se incluye el software) los derechos se tienen desde el principio, no hace falta registrarlo, y esta situación ha llevado a que no se le dé la importancia que tiene a la hora de protegerlos. Cuánto más tarde se haga, más problemáticas se pueden presentar”.

Sergio Peñalver y Fernando Latorre, fueron los encargados de introducirnos en casos reales de protección tanto de propiedad industrial como intelectual. Ambos empresarios nos contaron su proyecto así como el proceso de obtener patentes de métodos soportados por un ordenador os sistema digital.

El caso de Blackbinder, explicado por su CEO Sergio, es realmente un ejemplo claro de activo intangible a proteger y que consiste en un sistema para trabajar con partituras digitales, es un teleprónter que se adapta a la velocidad a la que van tocando los músicos (ya no hace falta la partitura en papel ni nadie que la vaya pasando manualmente). Según Sergio “la base de este sistema contiene las 3 aristas necesarias para tener una patente: es novedoso, cuenta con actividad inventiva y cuenta con dificultad técnica”.  Adicionalmente, Sergio puntualizó que “no es patentar por patentar sino que lo que se patente vaya en línea con la estrategia del negocio”. Actualmente, Blackbinder cuenta con patentes no solo en Europa sino también en EEUU, Rusia y China.

A continuación Fernando, CEO de Conéctate Soluciones, explicó que protegieron su propiedad intelectual antes de constituir la empresa, antes de ser emprendedores. Se dieron cuenta que se trataba de algo muy novedoso y que no existía en ninguna parte. Detectaron un problema que querían resolver al que tendrían que dedicarle mucho dinero y tiempo.

Fernando contó que detectaron que no existía trazabilidad entre las donaciones de sangre en cuanto a las veces que se donaba, en donde, etc. por ello, desarrollaron un identificador universal de donantes mediante un método/ procedimiento, detallando los pasos, de qué forma técnica se iba a implantar (en su caso a través de tecnología blockchain). Posteriormente, este sistema se ha extrapolado a la cualificación de un médico (cuando hacemos búsquedas o nos tienen que atender telemáticamente), a unificar y compartir datos de salud, como identificador de vacunas (caso Covid) para poder viajar a otros países.

Tras Sergio y Fernando, cerró la primera ronda David Puentes, que fundamentó su intervención en el valor añadido que MoneyOak presta a las pymes, ayudándolas a maximizar sus proyectos de innovación. Para David “es fundamental que las pymes se apoyen en expertos. En MoneyOak estudiamos caso a caso todos los proyectos innovadores acometidos en los últimos años (nos podemos retrotraer 4 años) para maximizar la financiación que existe en España vía ya sea menor pago en el Impuesto sobre Sociedades, vía menor pago a la Seguridad Social, así como su compatibilización”. Además, concretó, que “para el caso de empresas del tipo de Conéctate Soluciones o Blackbinder que protegen sus activos intangibles, existe un incentivo fiscal muy poco conocido llamado IP-Box (Patent Box) y que consiste en una reducción del Impuesto de Sociedades de un 60% (en el caso de País Vasco y Navarra el ahorro es del 70%).

No te pierdas el resto del webinar, los ponentes, entre otras cosas, nos hablaron de ayudas que se ofrecen desde la OEPM y qué tipo de empresas pueden acceder a ellas, los beneficios/valor añadido de proteger la propiedad intelectual (software avanzado), problemáticas y recomendaciones para financiar/proteger proyectos innovadores, etc.

Y como bien se destaca desde Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): «Toda empresa nace de una idea. Cada día operan por todo el mundo millones de pymes, y todas y cada una de ellas nacieron a partir de una idea que cobró forma en la mente de una persona y se hizo paso hasta llegar al mercado».

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco). Cuenta con nosotros para que tus proyectos innovadores aceleren su crecimiento.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 47

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 47

Ayudas a la innovación y el emprendimiento. Semana 47.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más
Ayuda | Bases Reguladoras «Programa Investigo»

Ayuda | Bases Reguladoras «Programa Investigo»

Bases Reguladoras «Programa Investigo» en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la política palanca VIII. «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo», se encuadra el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», liderado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y en cuyas iniciativas tractoras prioritarias de reforma estructural participa el Servicio Público de Empleo Estatal.

leer más
Ayuda | 20 M€ para proyectos con Sello de Excelencia Europeo

Ayuda | 20 M€ para proyectos con Sello de Excelencia Europeo

El Ministerio de Ciencia e Innovación acaba de lanzar, a través del CDTI, el procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2021 para la financiación de proyectos de investigación y desarrollo y estudios de viabilidad que hayan obtenido un Sello de Excelencia en la convocatoria del instrumento Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC Accelerator) del Programa Horizonte Europa. Las subvenciones de esta convocatoria tienen un presupuesto máximo de 20 millones de euros.

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.