MoneyOak Insights

Conclusiones | Bélgica y España: Dos países, Infinidad de Oportunidades

5 de abril de 2021

El pasado 22 de marzo, tuvo lugar el Webinar | Bélgica y España: Dos Países, Infinidad de Oportunidades que organizamos desde MoneyOak en colaboración con Madrid Network y Space Startup.

La sesión, que generó enorme interés, contó con el apoyo de grandes entidades tales como ICEX Invest In Spain, la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo, la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, Representación de la Región Bruselas-Capital en España, Representación de Flandes en EspañaRepresentación de la Región Valona en España,  la Embajada de Bélgica en España y la Embajada de España en Bélgica.

Gema Sanz, Directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network fue la encargada de la presentación de la mesa redonda y, como no podía ser de otra manera, estuvo acompañada de grandes profesionales vinculados con ambos países:

  • Ariane LeonardConsejera Económica y Comercial representante del Gobierno de la Región de Bruselas Capital en España.
  • Elisa GarcíaDirectora Ejecutiva de ICEX Invest in Spain.
  • Florence VanholsbeeckEconomic and Trade Counselor, región de Valonia.
  • María PalancaConsejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Bélgica.
  • Marta GonzálezSecretaria General Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.
  • Colin BarvauxHead of Marketing en MoneyOak Bélgica.
  • David PuentesCountry Manager en MoneyOak España.
  • Juan AlbiñanaDirector General de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España.
  • Jaime AbadDirector de Marketing en Space Startup.
  • Tom VermeulenEconomic & Commercial Counselor, región de Flanders.

La jornada, se dividió en dos bloques diferenciados, por un lado se presentaron las oportunidades que ofrece España, y por otro, las oportunidades que ofrece Bélgica.

Elisa GarcíaDirectora Ejecutiva de ICEX Invest in Spain, fue la encargada de inaugurar el evento. Según Elisa, ICEX Invest in Spain contribuye a la atracción extranjera directa y a mantenerla en España y para ello cuenta con 5 líneas de trabajo:

  1. La captación y retención de proyectos Greenfield.
  2. El posicionamiento de España como plataforma global de inversiones.
  3. La ayuda a la financiación internacional de empresas españolas, especialmente pymes y startups.
  4. El apoyo a la atracción de I+D.
  5. Mejorar el clima de negocios.

En definitiva, ICEX Invest in Spain ofrecen un acompañamiento completo desde que el proyecto de inversión es una idea hasta su completa ejecución.

Durante su intervención, Elisa aportó datos concretos del clima de inversión de Bélgica en España recurriendo a la 13ª edición del “Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero· Según el Barómetro, en España hay unas 213 empresas belgas y de sectores muy diversos que han creado casi 13.000 puestos de trabajo.

Además, añadió que las oportunidades actuales para empresas extranjeras en España están vinculadas directamente con aquellas líneas de trabajo de los tres ejes esenciales del plan de recuperación:

  • Digitalización.
  • Transición Ecológica.
  • Reindustrialización.

Tras la intervención de Elisa, fue el turno de Juan AlbiñanaDirector General de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo en España, organización que lleva más de 50 años en nuestro país y que cuenta con unos 80 socios. Según Juan, la Cámara que representa, da un servicio multidisciplinar de soporte a las empresas que recurren a ella que van, desde el networking hasta informes técnicos de sectores concretos. Durante su participación, Juan incidió en la importancia de la colaboración entre ambos países para atraer la inversión bidireccionalmente.

En tercer lugar, intervino Jaime AbadDirector de Marketing en Space Startup que nos habló de emprendimiento y por qué España es un buen lugar para emprender. Jaime, puso en valor la importancia de contar con entidades como Space Startup que les de soporte en sus planes de venta y marketing. Según sus palabras, una vez que una empresa ya tiene ejecutado su plan de negocio, que ha conseguido alguna venta o están en el extranjero y quieren asentarse en España para luego posicionarse, por ejemplo, en Latinoamérica o al revés, desde Space Startup se les ofrece soporte para la comercialización de productos a través de la externalización como vía para conseguir sus objetivos de ventas.

David PuentesCountry Manager en MoneyOak España fue el encargado de cerrar el primer bloque dando todas las claves para maximizar los retornos de inversión de I+D+i en España. Según David, en el mundo de la financiación de la innovación existen dos grandes bloques, el de los derechos y el de las ayudas. En el mundo de los derechos destacó los tres grandes incentivos a la innovación que disponemos en nuestro país:

  • Las Deducciones fiscales por I+D+i que pueden suponer un ahorro de entre el 12 y el 42% en el Impuesto de Sociedades y que dependerá si el proyecto es de I+D o de I+D+i.
  • Las Bonificaciones por personal investigador, que es un menor pago mes a mes a la seguridad social y que por tanto supone un mayor flujo de caja.
  • El Patent Box (IP-Box), que es un ahorro del 60% en el impuesto de sociedades y compatible con los dos anteriores y cualquier tipo de ayuda. Además desde el año 2018 se introdujo el software avanzado como activo intangible susceptible de aplicación, además de las patentes y modelos de utilidad, entre otros.

Además, en su intervención, destacó el nexo común entre España y Bélgica en cuanto a incentivos fiscales a la innovación se refiere y que no podía ser otro que el Patent Box (IP-Box), que en el caso de Bélgica, la intensidad de ahorro es de un 85% en el impuesto de sociedades (frente al 60% de España).

En el segundo bloque se presentaron las diferentes oportunidades que ofrece Bélgica a todas aquellas empresas que quieran instalarse en su país.

Para profundizar en todos estos temas, no te pierdas el webinar completo:

Cuenta con MoneyOak si quieres acelerar tus proyectos de innovación.

Formulario de Contacto.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

A través del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno lanza el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto.

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.