MoneyOak Insights

Conclusiones | Tecnología, Innovación y Emprendimiento en Femenino

1 4 de abril de 2021

Como en MoneyOak apoyamos la tecnología, la innovación y el emprendimiento en toda su esencia, queremos dedicar este webinar a todas aquellas mujeres que de manera directa o indirecta forman parte de este ecosistema.

Según el último informe GEM Global, la tasa de emprendimiento femenino es aproximadamente tres cuartos de la de hombres, y que solo 9 países de los 59 analizados hay paridad o tasas femeninas superiores.

Sin embargo, para el caso concreto de nuestro país, podemos destacar que España encabeza la paridad en el entorno europeo, por sexto año consecutivo, con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores. Aunque, según el informe, ellas emprenden más por necesidad que por oportunidad en comparación con los hombres y por tanto, los proyectos suelen acabar en fracaso.

Si analizamos lo comentado, la tendencia se debe en gran parte con la menor participación de las mujeres en estudios relacionados con materias STEM, y por ende, la presencia de empresarias en sectores intensivos en uso de tecnologías es más reducida.

Por otra parte, y según el Mapa de Emprendimiento 2020 de South Summit, solo el 20% de las personas que lideran startups son mujeres, circunstancia que también está vinculada al menor número de mujeres con estudios técnicos o científicos.

Dicho lo anterior, el pasado día 13 de abril y en compañía de grandes profesionales (claro reflejo del trabajo y de la constancia en el mundo de la tecnología, la innovación y el emprendimiento en femenino), tuvimos la oportunidad de profundizar un poco más en el mundo STEM y como mejorar la situación actual.

Gracias a todas por vuestras aportaciones:

Y gracias a Jaime Abad, Director de Marketing de Space Startup, por moderar la mesa redonda.

Entre las principales conclusiones destacamos:

  • Hay que romper los estereotipos, aunque sea más complicado cambiar la cultura que las leyes. Esto no es una competición.
  • Emprender es arriesgar y las mujeres lo hacen de una forma más conservadora. Hay que perder el miedo a la tecnología e «hibridarla» con el arte.
  • Hay que empezar el cambio desde el colegio, inculcar formaciones técnicas para todos, niños y niñas. Es esencial la divulgación y la formación.
  • Hay que fomentar el «talento sin etiquetas».

Todos los detalles de la jornada aquí:

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto de sociedades. Cuenta con nosotros para que tus proyectos innovadores aceleren su crecimiento.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

A través del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno lanza el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto.

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.