MoneyOak Insights

Conclusiones | Tecnologías que Ayudan a Cambiar el Mundo: 5G

26 de febrero de 2021

El pasado 17 de febrero pudimos disfrutar de la tercera sesión de “Tecnologías que ayudan a cambiar el mundo: 5G” donde se puso de manifiesto la importancia de esta tecnología no solo para la mejora de la conectividad sino también como la gran impulsora de todas las tecnologías disruptivas existentes. Cuando el 5G esté al 100% de sus capacidades se va a producir un cambio de paradigma en la economía mundial.

Como en ocasiones anteriores, la sesión virtual estuvo organizada por MoneyOak España en colaboración con Madrid Network, Space Startup  y se contó con la colaboración de AMETIC, MAD Fintech, ForoEcofin y con la colaboración especial de Everis y Cluster TIC de Galicia.

La jornada, moderada por Gema Sanz, Directora de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, contamos fue todo un éxito gracias al apoyo y participación de unos grandes profesionales. Para la sesión contamos con:

Antonio Rodríguez inauguró la sesión y nos hizo una breve introducción a la tecnología 5G indicando que aunque ya tenemos todo listo en cuanto a software y hardware, nos encontramos en un periodo de transición. Hay miles de millones de dispositivos que funcionan con las redes anteriores y que tenemos que sustituir, lo cual llevará un tiempo. A pesar de lo anterior, supondrá muchos beneficios desde el principio.

A continuación, tomó la palabra Salvador, que a la pregunta de qué papel está jugando esta tecnología en la modernización de las finanzas, respondió que las finanzas no hacen más que adaptarse a los cambios de la sociedad en cuánto a digitalización se refiere. Ya estamos saliendo de la parte física (sucursales bancarias) y nos estamos moviendo en entornos tecnológicos (neobancos, nuevas formas de pago etc.). Salvador también puso en valor que el impacto del 5G será muy importante ya que las capacidades del sector crecerán exponencialmente.

Amalia, la tercera en intervenir, nos hizo retroceder al pasado poniéndonos en contexto de la evolución de la tecnología 1G y hasta llegar al 5G. Según palabras de Amalia, en gran cambio llegó con el 3G y se completó con el boom del 4G. En cuánto al 5G, añadió, que las ofertas de esta tecnología aún nos están suficientemente evolucionadas y que son una versión avanzada del 4G y que por lo tanto no permite alcanzar todas las posibilidades que nos ofrece.

Amalia también indicó que la crisis del COVID ha provocado que todos los planes del Gobierno para avanzar con el 5G se vean retrasados y que se espera, con el nuevo Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales (también la Estrategia Impulso de la Tecnología 5G), que España recupere protagonismo y que ello nos ayude a la transformación digital del país.

Tras Amalia, Fernando subrayó que la tecnología 5G es una habilitadora que permitirá el acceso a otras tecnologías que ya están presentes en el mercado y que no se han podido expandir de manera masiva a nivel de su uso. Por tango, el 5G extenderá la cobertura de tecnologías como la realidad aumentada y virtual, la Inteligencia Artificial y la IoT, entre otras. Además, Fernando completó su intervención indicando que aunque el 5G será la base de la revolución digital con la llegada de nuevos servicios y nuevas capacidades, la problemática es y será la monetización de la inversión ya que el retorno a la inversión debería estar garantizado.

¿Y que pasa con el emprendimiento? Jaime, indicó que el mundo del emprendimiento no puede perder de vista el avance del 5G, como se indicó anteriormente, esta tecnología viene a revolucionar al resto de tecnologías, y ello va a facilitar que las Startups que hayan estado atentas logren llevar sus productos a las grandes empresas y éstas al público en general.

Jaime también añadió que el cambio será un cambio tan grande que se librarán diferentes batallas, desde las Geopolíticas a las empresariales y que España no puede perder este tren, quedarnos atrás puede suponer retroceder en temas tecnológicos importantes.

David fue el encargado de cerrar la primera ronda de participación, y tomando las palabras de Fernando en cuanto a monetización de la inversión, añadió que actualmente todo el mundo empresarial está focalizado en las famosas ayudas Europeas (Next Generation EU) como vía para maximizar la inversión en tecnología cuando realmente existen otros mecanismos. Según David, serán las grandes empresas las que posiblemente puedan acceder a ellas de manera más rápida, quedando atrás las PYMES, que son la base empresarial de nuestro país.

Durante su intervención, David se focalizó en otro tipo de incentivos o palancas para mejorar el retorno a la inversión, como por ejemplo el IP-Box (Patent Box), que supone un ahorro del 60% en el impuesto de sociedades y aconsejó a las empresas, sean del tipo que sean, que se apoyen en expertos para maximizar la inversión en tecnología y en innovación.

En la segunda parte de la mesa redonda destacamos la intervención de Antonio Rodríguez que nos ilustró acerca de lo que tiene que hacer España para aprovechar al máximo esta oportunidad. Según Antonio, el Gobierno tiene que reducir los impuestos, tiene que premiar despliegue que arrastre más empresa, tiene que apostar por la innovación y tiene que dar más cobertura, poniendo a disposición de las operadoras infraestructuras públicas no usadas o incluso contar con el apoyo de otras grandes infraestructuras (agua y eléctricas) en el despliegue.

Como viene siendo habitual en estas sesiones, al finalizar se le pidió a los ponentes sus conclusiones finales y que fueron las siguientes:

  • Fernando, tenemos una oportunidad enorme para posicionarnos como país en este ámbito desarrollando tecnología.         
  • Salvador, hay que buscar compañeros de viaje de toda índole, sin hacer exclusiones y meterse en un vagón de “cocreación”, de colaboración y poder desarrollar proyectos y aprovechar esas oportunidades. Es momento de colaborar, de compartir, de innovación abierta.
  • Amalia, para lograr una economía reforzada y sostenible se necesita despliegue de la tecnología y capacitación de los ciudadanos.
  • Antonio, oportunidad real, Europa no va adelantada con respecto a nosotros, tenemos la oportunidad de liderar en los países de Europa. Administración Pública, Grandes Empresas y Emprendedores, si empujamos todos en la misma dirección, es una oportunidad real para diferenciarnos y a traer talento a España.
  • Jaime, España es un buen mercado, y atraeremos muchas empresas que crecerán dentro y fuera.
  • David, a las empresas que invierten en tecnología como el 5G que analicen con expertos como maximizar su retorno a la inversión, ya sea vía menor pago de impuestos o menor salida de caja. Es algo clave para seguir re invirtiendo en esta tecnología tan importante el avance de nuestra sociedad.

Si te lo perdiste o quieres volver a verlo, síguelo en este video:

¿Quieres contactar con un experto?

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.