MoneyOak Insights

Conclusiones | Claves para Rentabilizar tu Proyecto Empresarial

16 de febrero 2021

El pasado 10 de febrero tuvo lugar  el Webinar “Claves para Rentabilizar tu Proyecto Empresarial”, sesión online organizada por MoneyOak, Madrid Network y Space Startup en colaboración con GWSpain, Fandit y Cámara Certifica  donde se trataron, entre otros temas,  los Fondos Europeos (Next Generation EU), todos los incentivos fiscales a la Innovación, la gestión de ayudas y subvenciones, la certificación de proyectos Innovadores, etc.

La velada, presentada por Gema Sanz, fue un éxito de asistencia, se sobrepasaron las 200 inscripciones y el seguimiento online fue del 100%.

Javier Ruiz Santiago, Ex Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de inaugurar la sesión con los Fondos Europeos (Next Generation EU). Según palabras de Javier, los 750.000 millones de euros de los que tanto se hablan, tiene un acometido claro y que resumió en tres puntos: Ayudar a reconstruir lo que se ha quedado por el camino; Relanzar la inversión privada hacia un modelo productivo nuevo; Aprender de lo vivido.

Dicho lo anterior, Javier añadió que actualmente el Gobierno se encuentra negociando los flecos del borrador del programa (Plan España Puede) que se presentó en octubre del año pasado, y que cuenta con 10 políticas tractoras, siendo la fecha límite el 30 de abril de este año. Por tanto, la llegada estimada de los fondos podría ser a partir del segundo semestre, destacando que se ha pactado un 13% de anticipo. Para Javier, la flecha clave es el 31 de diciembre de 2023 ya que el 60% del mecanismos de recuperación tienen que estar comprometidos (que las ayudas tengan ya beneficiarios) y el 100% el 31 de diciembre 2024. Será “Mucho dinero en poco tiempo”.

Javier también hizo hincapié en que se trata de un reto país donde la responsabilidad no es solo de la Administración Pública en sus tres niveles sino también de las empresas como beneficiarias de los fondos.

Tras la intervención de Javier, fue el turno de Pedro Robles, Fundador de Fandit, que completó el mensaje de Javier indicando que las empresas deben tener claro que las subvenciones son para quien paga impuestos, es decir, para aquellas que contratan personal, que invierte en tecnología, que compra maquinaria, etc. Además, en línea con lo anterior, animó a todas las empresas a que si consideran que están tributando en exceso, que analicen el por qué y que posiblemente, por cada línea de pago, exista algún retorno.

Pedro, se mostró algo reticente a los Fondos Europeos ya que considera que llegarán a las grandes empresas (por el Lobby que están ejerciendo) y no a las PYMES, que son la base de la economía española y que representan el 95% de las empresas en España.

David Puentes, Country Manager de MoneyOak España, añadió que a parte de los Fondos Europeos y otro tipo de ayudas, existen una sería de incentivos fiscales a la innovación que pueden ayudar al mundo empresarial a ampliar los retornos de su inversión en I+D+i. David, compartió una visión global de todos los incentivos fiscales a la Innovación: Deducciones Fiscales por I+D+i, las Bonificación por personal dedicado a I+D+i, y el IP-Box Box (también llamado Patent Box), el incentivo menos conocido y menos utilizado en España, que consiste en una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del 60% (70% en País Vasco y Navarra). Toda la intervención aquí:

Tras David, Ana Luque, Gerente de Ventas de Cámara Certifica, nos habló del papel de la certificación de proyectos innovadores, cuyo principal acometido es evaluar si los proyectos son de I+D o de innovación tecnológica, a veces la línea que los separa es muy fina. Dependiendo de si los proyectos son de un tipo u otro, puede optar a una deducción fiscal por innovación distinta. Además de analizar proyectos, la certificación, también analiza el gasto asociado a ellos, ya que cuando hay gasto hay posibilidad de retorno. El mecanismo de garantías que lo protege que se trata el IMV (Informe Motivado Vinculante) que blinda la naturaleza del gasto frente a Hacienda. Dicho lo anterior, Ana puntualizó que no siempre compensa certificar los proyectos, que lo recomienda para aquellos casos en los que el gasto supera los 100.000 euros (cuánto más gasto más posibilidad de inspección):

Juanjo Fernandez, Socio fundador de GWSpain Projects, oficina de Transformación, se encargó de contarnos las claves para que el entorno empresarial aterrice todo ese retorno económico.  En cuanto a los Fondos Europeos, puso en valor la necesidad de contar con un Plan Estratégico que contenga las distintas líneas de trabajo y como abordar las necesidades básicas. Además, como empresa, es básico saber cuáles son mis necesidades y en base a ello, cuantificar no solo el coste, sino también el tiempo y el esfuerzo. Una vez cuantificado el coste, el tiempo y el esfuerzo, es de suma importancia identificar dentro de las 10 políticas tractoras cuales de mis líneas estratégicas encajan dentro de ellas y ser muy ágiles, hay que tener todo preparado.

El final de la primera ronda de preguntas corrió a cargo de Manuel López, Global Account Manager de Space Startup, que explicó cómo se trabaja con empresas que puedan ser beneficiarias de incentivos, de ayudas, etc. y de la importancia de aterrizar todo ese retorno a través de las ventas. Manuel, puso en valor que en la mayoría de las ocasiones, la externalización de los departamentos comerciales es la base del éxito, sobre todo en empresas que están empezando a crecer, tal y como es el caso de las startups.

La segunda ronda de la mesa redonda estuvo repleta de temas muy interesantes, destacamos:

  • Sectores susceptibles de recibir Fondos Europeos y el  “Impulso a la PYME”.
  • Claves para que los proyectos sean financiados “proyectos elegibles”. Serán más ayudas directas que concurrencia competitiva.
  • La importancia de centrarse en los proyectos de cada una de las empresas y no tanto en ayudas y subvenciones.
  • El Patent Box (IP-BOX).
  • Y mucho más.

Todo el WEBINAR aquí:

Claves para Rentabilizar tu Proyecto Empresarial

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 43

Ayudas | MoneyOak con la Innovación Semana 43

Ayudas a la innovación y el emprendimiento. Semana 43.

Desde MoneyOak os compartimos las ayudas en plazo más interesantes vinculadas con la innovación y la tecnología. No te pierdas la guía dinámica que te puedes descargar ¡Y con todos los detalles que necesitas!

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.