MoneyOak Insights

Artículo | Los Fondos de Recuperación Europa Next Generation EU en 2 minutos

14 de enero de 2021

El plan Next Generation EU, instrumento propuesto por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis económica y social ocasionada por la COVID, está dotado con 750.000 millones de euros que se financiarán mediante la emisión de deuda comunitaria y que se componen de las siguientes partidas:

  • Subvenciones por valor de 390.000 millones de euros
  • Préstamos por valor de 360.000 millones de euros

Fuente: Consejo de la Unión Europea

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) constituye el núcleo central del plan de recuperación y serán 672.000 millones de euros (de los 750.000 millones) los que se pondrán a disposición de los estados miembros para que se aumente la inversión y las reformas tras la pandemia. Además, 47.500 millones de euros, a través del paquete REACT-EU, serán para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). Los 30.500 millones de euros restantes, se repartirán, entre otros, en los programas Horizonte Europa con 5.000 millones de euros, InvestEU con 5.600 millones de euros o RescEU con 1.900 millones de euros.

Los objetivos primordiales de estos fondos son:

  • La digitalización con el plan Europa Digital y que pretende acelerar la transformación digital no solo de la economía sino también de la sociedad europea.
  • La sostenibilidad medioambiental a través del Pacto Verde de la Unión Europea al que irá destinado un 30% de todos los fondos.

Fuente: Consejo de la Unión Europea

Los criterios para repartir los fondos del MRR serán en base a los planes que elaboren los estados miembros en cuanto a reformas e inversiones hasta el año 2026 y se asignarán en dos tramos: un 70% sobre indicadores económicos anteriores al impacto de la COVID y el 30% restante se decidirá en base a la evolución económica entre 2020 y 2022.

Para la distribución del paquete REACT-EU se tendrá en cuenta la prosperidad relativa de los Estados miembros y el impacto de la crisis actual tanto en la economía como en la sociedad.

En el acuerdo, no definitivo, del pasado 18 de diciembre 2020 sobre el MRR entre el Parlamento Europeo y Consejo se introdujeron las siguientes novedades:

  1. El 37% de los fondos recibidos por Estados tienen que destinarse a los objetivos antes comentados, sostenibilidad medioambiental (17%) y transformación digital (20%)
  2. Se informará de los avances de la aplicación del MRR y de los planes nacionales a través de la publicación de un cuadro de objetivos.
  3. Será de un 13% el anticipo que reciban los estados miembros una vez se aprueben sus planes de recuperación y resilencia.

Fuente: Consejo de la Unión Europea

España y los Fondos Europeos

España será el segundo país más beneficiado de estos fondos ya que podrá acceder a 140.000 millones de euros (entre ayudas y préstamos), sin embargo, según el borrador del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia España Puede, solo pedirá 72.000 millones de euros que corresponderían a la parte de ayudas directas a fondo perdido.

Para maximizar el retorno y el impacto en la reconstrucción del país, esos 72.000 euros España pretende utilizarlos en los tres primeros años (2021 – 2023). Los restantes 68.000 millones de euros que se corresponderían con la parte de préstamos se utilizarían para completar la financiación de proyectos en marcha.

¿Quieres contactar con un experto?

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.