MoneyOak Insights

Ayuda | Todas las ayudas de CDTI disponibles para Proyectos de I+D+i Tecnológica Empresarial e Innovación Basada en el Conocimiento

12 de enero de 2021

100% compatibles con el incentivo fiscal IP-Box (Patent Box) y de interés no solo para Grandes Empresas sino también para PYMES.

Para investigar y desarrollar Tecnología en SOLITARIO:

Ámbito Estatal:

  • Ayudas a Proyectos NEOTEC, si tu empresa tiene menos de 3 años, cuyo objetivo es el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBT). La tecnología y la innovación serán factores competitivos para mantener líneas de I+D propias. A destacar que no existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar. Es una subvención que financia hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario (datos de la convocatoria del año 2020).
  • Ayudas a Proyectos de I+D individuales desarrollados por empresas cuyo objetivo sea la creación y mejora de procesos productivos, productos o servicios. Se trata de una convocatoria abierta todo el año y es una ayuda parcialmente reembolsable que financia hasta el 85% del presupuesto aprobado siendo el presupuesto mínimo elegible de 175.000 euros.
  • Ayudas a Proyectos de I+D Transferencia Cervera destinadas a proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en las tecnologías prioritarias Cervera. Se trata de una convocatoria abierta todo el año y es una ayuda parcialmente reeembolsable y que puede cubrir hasta el 85% del presupuesto aprobado. Al igual que en el caso anterior el presupuesto mínimo elegible son 175.000 euros pero que requiere la participación de Centros Tecnológicos de, al menos, el 10% del presupuesto total del proyecto.

Ámbito Internacional:

  • Instrumento PYME/EIC Accelerator del Programa Marco de I+D de la Unión Europea (Horizonte2020). El Consejo Europeo de Innovación (EIC) aspira a convertirse en la referencia para todas las entidades innovadoras en Europa, ya sean investigadores, start-ups, spin-offs o pequeñas empresas. Se pretende crear un ecosistema de agentes que tengan como objetivo común generar tecnología y escalarla al mercado para que Europa sea más competitiva a nivel global. El EIC presenta dos programas bien diferenciados:

EIC Pathfinder, nacido de los conocidos programas FET Open y FET Proactive que existían en H2020 dentro del pilar de ciencia excelente, y cuyos proyectos son proyectos multidisciplinares, transnacionales y abiertos a cualquier tipo de entidad (No solo PYMES).

EIC Accelerator, evolución del instrumento PYME de H2020, para proyectos monobeneficiarios (PYMES) y que incluyen en su proceso de evaluación una entrevista presencial en Bruselas para defender el proyecto.

Para investigar y desarrollar Tecnología en COOPERACIÓN:

Ámbito Estatal:

  • Ayudas a Proyectos de I+D en Cooperación, presentados por un consorcio de un mínimo de dos y un máximo de seis empresas autónomas. Deberán suscribir un acuerdo privado de colaboración que rija el consorcio.
  • Ayudas a Proyectos CIEN, presentados por un consorcio de un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas en las que, dos de ellas deberán ser autónomas y una de ellas PYME. Desde el 3 de mayo de 2019 estas ayudas están abiertas todo el año y pueden aplicar grandes proyectos nacionales de investigación industrial orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. Se trata de una ayuda parcialmente reembolsable y los presupuestos mínimos y máximos solicitados oscilan entre los 5.000.000 millones de euros (mínimo) y los 20.000.000 millones de euros (máximo).

Ámbito Internacional:

  1. Programa EUREKA, es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo que tiene como objeto impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.
  2. Programa IBEROEKA, son un instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica. Esta iniciativa se incluye dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED).
  3. Programa PRIMAPartnership on Research and Innovation in the Mediterranean Area, que es una iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea que surge para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria.
  4. Programas bilaterales establecidos por CDTI con Instituciones y Agencias de Financiación de otros países en virtud de acuerdos bilaterales.
  5. Programa de proyectos internacionales con certificación y seguimiento unilateral por CDT.

  • Proyectos de I+D de Cooperación Tecnológica Europea, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en las siguientes iniciativas y proyectos:

  1. Proyectos Importantes de Interés Común Europeo: PIICE, que permite participar a las empresas con proyectos innovadores centrados en la cadena de valor de las baterías.
  2. Proyectos de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas: JTI – Innovative Medicines Initiative, JTI IMI y JTI BBI Bio-based Industries
  3. Proyectos derivados de ERANETs.

  • Proyectos de I+D de Capacitación Tecnológica Internacional, relacionados con la potenciación de la capacidad tecnológica de las empresas españolas para participar en licitaciones internacionales:
  1. Grande Instalaciones Científico – Tecnológicas Internacionales para mejorar la capacidad tecnológica del solicitante y así mejorar el retorno de España en estas grandes instalaciones. Destacan CERNEuropean Organization for Nuclear Research, ESOEuropean Southern Observatory, ESRFEuropean Synchrotron Radiation Facility, ESSEuropean Spallation Source, FAIRFacility for Antiproton and Ion Research, ILLInstituto Lau-Langevin, ITER International Thermonuclear Experimental Reactor, XFELEuropean X-ray Free Electron Laser.
  2. Programas internacionales espaciales, destacando ESA  – European Space Agency, EUMETSATEuropean Meteorological Satellites, Programas de Retornos Tecnológicos de HISPASAT e HISDESAT, y Programas Bilaterales de Espacio con agencias y organismos internacionales.

  • Proyectos de I+D de Desarrollo de Tecnologías Duales, relacionados con la capacitación tecnológica de las empresas españolas para licitar en materia de Defensa y Seguridad. Las tecnologías de uso dual son aquellas que encuentran aplicaciones tanto en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad como en el sector civil. Los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, el horno microondas, los radares, las técnicas de ultrasonidos o los drones, son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

A través del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno lanza el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto.

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.