MoneyOak Insights

Artículo | España debe mejorar su Inversión en I+D para ser más competitiva

11 de enero de 2021

En el año 2019, según la información recogida en el artículo publicado por La Vanguardia del pasado 3 de enero, España, aun siendo la quinta economía europea, ocupa la posición 18 de los 27 estados miembros en cuanto a inversión en I+D con respecto al PIB. Según el INE, se destinó el 1,25% del PIB frente a los 2,13% de la media europea.

Según datos de Eurostat, algunos de los países que estarían por encima de España serían Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y la República Checa, que aunque tienen una menor renta por habitante que España, realizan un mayor esfuerzo inversor.  A este dato poco alentador, se le sumaría que el Ejecutivo deja aproximadamente la mitad de los presupuestado por ejecutar.

Por otra parte, países como Alemania, Bélgica o incluso Francia muestran un gasto-inversión superior al 2% e incluso al 3%.

Por comunidades autónomas, ninguna de ellas alcanza el ansiado 2% aunque el País Vasco se aproxima con un 1,97%. Otras comunidades que destacan son Madrid con un 1,71%; Navarra con un 1,67% seguido de Cataluña con un 1,52%. A la cola de este ranking estarían las comunidades de Canarias y Baleares con un 0,47% y un 0,40%, respectivamente.

Fuente: Estadística de I+D 2019 INE

En el mismo artículo,  Francisco J. Delgado, profesor especializado en la I+D de la Universidad de Oviedo y exdirector de la agencia del Principado detalla que “En España es evidente que la I+D no es tan prioritaria como en otros países y aquí las causas son múltiples: la administración siempre encuentra ‘otras’ prioridades en sus presupuestos; las empresas son mayoritariamente muy pequeñas y por tanto un poco ajenas a la I+D; los incentivos fiscales al I+D son mejorables; nuestra estructura productiva está muy terciarizada; y el reconocimiento social del investigador es modesto”.

¿Quieres contactar con un experto?

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.