MoneyOak Insights

Artículo | España debe Mejorar su Inversión en I+D para ser más Competitiva

11 de enero de 2021

En el año 2019, según la información recogida en el artículo publicado por La Vanguardia del pasado 3 de enero, España, aun siendo la quinta economía europea, ocupa la posición 18 de los 27 estados miembros en cuanto a inversión en I+D con respecto al PIB. Según el INE, se destinó el 1,25% del PIB frente a los 2,13% de la media europea.

Según datos de Eurostat, algunos de los países que estarían por encima de España serían Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal y la República Checa, que aunque tienen una menor renta por habitante que España, realizan un mayor esfuerzo inversor.  A este dato poco alentador, se le sumaría que el Ejecutivo deja aproximadamente la mitad de los presupuestado por ejecutar.

Por otra parte, países como Alemania, Bélgica o incluso Francia muestran un gasto-inversión superior al 2% e incluso al 3%.

Por comunidades autónomas, ninguna de ellas alcanza el ansiado 2% aunque el País Vasco se aproxima con un 1,97%. Otras comunidades que destacan son Madrid con un 1,71%; Navarra con un 1,67% seguido de Cataluña con un 1,52%. A la cola de este ranking estarían las comunidades de Canarias y Baleares con un 0,47% y un 0,40%, respectivamente.

Fuente: Estadística de I+D 2019 INE

En el mismo artículo,  Francisco J. Delgado, profesor especializado en la I+D de la Universidad de Oviedo y exdirector de la agencia del Principado detalla que “En España es evidente que la I+D no es tan prioritaria como en otros países y aquí las causas son múltiples: la administración siempre encuentra ‘otras’ prioridades en sus presupuestos; las empresas son mayoritariamente muy pequeñas y por tanto un poco ajenas a la I+D; los incentivos fiscales al I+D son mejorables; nuestra estructura productiva está muy terciarizada; y el reconocimiento social del investigador es modesto”.

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco). Cuenta con nosotros para que tus proyectos innovadores aceleren su crecimiento.

¿Quieres contactar con un experto?

Webinar | El software como catalizador de innovación

Webinar | El software como catalizador de innovación

Todos somos conscientes que el sector audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global que se ha visto intensificado con la llegada de la pandemia. Además, la aparición y mejora de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, incluso el 5G, etc., nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de nuevas fórmulas de producción de contenidos multimedia

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.