MoneyOak Insights

Caso de Éxito | 193 millones de Euros: El Beneficio Fiscal de Ferrari por acogerse al Patent Box

4 de enero del 2021

Fue en septiembre de 2018 cuando Ferrari N.V., el holding holandés que controla la empresa de Maranello, publicitó que había llegado a un acuerdo de Patent Box con la Agencia Tributaria italiana para beneficiarse de un ahorro fiscal de 139 millones de euros para el periodo 2015 – 2017.

Sin embargo, ha sido apenas hace unos días cuando se han conocido todos los detalles. Según el portal Formula Passion, Ferrari ha logrado un ahorro de impuestos de 193 millones de euros en un año siendo el mérito atribuido a la buena gestión de Camilleri, el que había sido director ejecutivo de la firma hasta el 10 de diciembre de 2020. Este máximo ahorro fiscal será recordado como la obra maestra del directivo maltés con ciudadanía británica, gracias al cual Ferrari pudo pagar un impuesto de sociedades efectivo equivalente al 17%, un sueño para muchas empresas no solo italianas, sino también de otros muchos países donde se aplica el Patent Box, entre ellos España.

Volviendo al año 2018, cuando Louis Camilleri fue nombrado director general tras el fallecimiento de Sergio Marchionne, Ferrari firmó un acuerdo de Patent Box con la agencia tributaria italiana que le proporcionaba un ahorro fiscal a la compañía por la explotación de sus patentes.

En la práctica, lo que se pretende con este incentivo a la innovación es desalentar el traslado al extranjero de los bienes protegidos con derechos de autor.  En el caso concreto de Ferrari, posee este tipo de activos en abundancia, comenzando con el símbolo de la marca. El acuerdo quinquenal firmado con la Agencia Tributaria, válido de 2017 a 2019 y renovable, ha sido una bendición para las cuentas del grupo.

En cifras:

«El impuesto de sociedades para 2018 fue de 16 millones de euros, lo que supone una reducción de 193 millones de euros (o del 92,2%) con respecto a los 209 millones de euros para 2017. La disminución de los impuestos sobre la renta se atribuye principalmente al efecto positivo de la aplicación del régimen fiscal de Patent Box«, se lee en un extracto de los últimos estados financieros consolidados de 2019 que figuran en la edición del pasado 12 de diciembre en el Il Fatto Quotidiano. Así que, gracias a Camilleri, Ferrari logró ahorrar mucho dinero no sólo en 2018, el año en que el acuerdo entró en vigor, sino también en los años venideros.

A diferencia de España, Italia presume de su Patent Box. Por eso, desde MoneyOak, con más de 100 proyectos de Patent Box implementados, ponemos en valor la importancia de este incentivo fiscal tan potente en España y que podría suponer un 60% de ahorro en el impuesto de sociedades. De manera ilustrativa, cuando una empresa cede o transmite a otra, incluidas empresas del mismo grupo, el derecho de uso o explotación de alguno de estos activos, podrá reducirse de la base imponible del impuesto de sociedades el 60% de la renta obtenida. Es decir, si la cesión se valora en un millón de euros, la reducción será de 600.000 euros.

Cabe destacar que su aplicación no se limita solo a las patentes, sino que también incluye los modelos de utilidad; los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios; los dibujos y modelos; y el software avanzado.

Fuente

¿Quieres contactar con un experto?

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.