MoneyOak Insights

Informe | el CDTI Publica su 2º Informe sobre los Resultados de Proyectos de I+D en Fase de Comercialización

30 de diciembre de 2020

El pasado mes de octubre del 2020, el CDTI publicó, en formato interactivo, su 2º informe sobre los resultados de proyectos de I+D en fase de comercialización. En éste, se recogen los resultados que han generado 1.284 proyectos de I+D que tenían previsto comercializar las innovaciones previstas entre 2014 y 2016.

La monitorización de los resultados se ha llevado a cabo durante la fase de explotación industrial y la comercialización a la que se enfrentan las empresas una vez finalizada la fase de desarrollo tecnológico de sus innovaciones.

Éxito Comercial

Un 60% de los proyectos alcanza el éxito comercial durante el primer año tras finalizar el desarrollo de la tecnología, siendo el sector farmacéutico el que requiere de mayor tiempo y el sector TIC el que menos.

Se ha observado que la frecuencia de éxito es mayor (71%) en los proyectos que entran en el mercado en el corto plazo. Por otra parte, el éxito disminuye para el caso de las Pymes (58%) y de los proyectos que han recibido fondos FEDER (57%).

El éxito comercial de estos proyectos va en línea con el incremento de las ventas (53%) y las exportaciones (37%).

Además, se ha comprobado que la innovación en producto genera un mayor retorno que la innovación de proceso y es debido a que estas últimas suelen estar asociadas a productos ya establecidos y a la reducción de costes.

Entrada en nuevos mercados

Un 50% de los proyectos favorece la entrada en nuevos mercados, mayoritariamente en el ámbito europeo consiguiendo que las pymes refuercen sus redes comerciales.

Cabe destacar que Estados Unidos y Asia son un mercado idóneo para bienes de equipo, mientras que Iberoamérica lo es para proyectos de biotecnología y TIC.

Innovación y ventaja tecnológica

El 45% de las empresas se apoya en una sólida base tecnológica lo que ha generado innovaciones que no disponía la competencia. El restante 55% ha innovado a nivel empresa, introduciendo tecnologías ya disponibles y que por tanto no suponen un avance tecnológico en sí.

El liderazgo por sector se lo lleva el de bienes de equipo, energía y TIC que declaran haber desarrollado tecnologías pioneras.

Del total de empresas que han sido 100% innovadoras solo el 17% ha decidido patentar sus innovaciones.

Capacidad Innovadora

El 64% de los proyectos favorece la entrada de conocimiento y propiciando el lanzamiento de nuevas líneas de I+D (57%).

La inversión en I+D ha provocado que se incremente la contratación de personal de I+D en un 40% de los proyectos, destacando que el porcentaje es mas elevado para el caso de la biotecnología (67%), TIC (52%) y farmacia y salud (50%).

Cooperación tecnológica

Los acuerdos de colaboración con centros de investigación son de un 39% variando considerablemente el porcentaje dependiendo del sector. Así en la biotecnología y agricultura y pesca supera el 50% y las TIC es solo de un 27%.

Resultados destacados

MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco). Cuenta con nosotros para que tus proyectos innovadores aceleren su crecimiento.

¿Quieres contactar con un experto?

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

Ayudas | Hasta 4.000 M€ con el Fondo Next Tech

A través del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno lanza el Fondo Next Tech, que movilizará hasta 4.000 millones de euros de inversión público-privada (mitad de fondos públicos y la otra mitad de inversión privada) en un periodo inicial de cuatro años para impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en tecnología innovadora de alto impacto.

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.