MoneyOak Insights

Informe | El IP-Box (Patent Box) en Europa

28 de diciembre de 2020

El objetivo principal del IP-Box (Patent Box) es fomentar y atraer la innovación y el desarrollo en cada uno de los países que lo aplica, así como incentivar a que la propiedad intelectual se quede en el país donde se ha generado el conocimiento, ya sea a través de software avanzado, patentes, modelos de utilidad, etc.

Los regímenes de IP-Box (Patent Box) están relativamente extendidos en toda Europa y la mayoría se han implementado en las últimas dos décadas. Actualmente se aplica en 14 de los 27 países miembros: Bélgica, Chipre, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España (que incluye el régimen del País Vasco y Navarra). Asimismo, otros países no pertenecientes a la Unión Europea también lo han implementado, como son Andorra, San Marino, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Patent Box en Europa a partir del año 2020

1. «Otros» se refiere a activos que no son a priori novedosos. Este criterio solo se puede aplicar a pequeñas y medianas empresas.

2. El régimen IP-Box (Patent en Box) en Hungría aplica al 0% en el caso de ganancias de capital cuya procedencia sea la propiedad intelectual según requisitos establecidos en ese país y de un 4,5% en el caso de beneficios procedentes de ingresos por royalties.

3. Italia tiene un impuesto de sociedades federal del 24% (IRES) y un impuesto regional sobre la producción (IRAP) del 3,9%, lo que nos lleva a un impuesto combinado que del 27,9%. El régimen de IP-Box (Patent Box) en Italia reduce ambos impuestos en un 50% que se traduce en un tipo impositivo del 13,95% sobre los ingresos procedentes de la explotación de la propiedad intelectual.

4. En España, existen tres regímenes diferentes de aplicación del IP-Box (Patent Box).

Y es precisamente en España, el país donde el IP-Box (Patent Box) es el incentivo fiscal menos conocido y que permite una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 60%.

Entre sus características se destaca que,

  • Es compatible con las deducciones fiscales por I+D+i y otras ayudas como las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
  • Se puede utilizar independientemente de la fecha de creación del activo intangible.
  • No tiene límite máximo de aplicación.
  • Es aplicable en cualquier tipo de empresa y entre empresas de un mismo grupo.
  • Los desarrollos pueden haberse realizado fuera de España.

Noticia de Tax Foundation

¿Quieres contactar con un experto?

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.