MoneyOak Insights

Informe | El IP-Box (Patent Box) en Europa

28 de diciembre de 2020

El objetivo principal del IP-Box (Patent Box) es fomentar y atraer la innovación y el desarrollo en cada uno de los países que lo aplica, así como incentivar a que la propiedad intelectual se quede en el país donde se ha generado el conocimiento, ya sea a través de software avanzado, patentes, modelos de utilidad, etc.

Los regímenes de IP-Box (Patent Box) están relativamente extendidos en toda Europa y la mayoría se han implementado en las últimas dos décadas. Actualmente se aplica en 14 de los 27 países miembros: Bélgica, Chipre, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España (que incluye el régimen del País Vasco y Navarra). Asimismo, otros países no pertenecientes a la Unión Europea también lo han implementado, como son Andorra, San Marino, Suiza, Turquía y Reino Unido.

Patent Box en Europa a partir del año 2020

1. «Otros» se refiere a activos que no son a priori novedosos. Este criterio solo se puede aplicar a pequeñas y medianas empresas.

2. El régimen IP-Box (Patent en Box) en Hungría aplica al 0% en el caso de ganancias de capital cuya procedencia sea la propiedad intelectual según requisitos establecidos en ese país y de un 4,5% en el caso de beneficios procedentes de ingresos por royalties.

3. Italia tiene un impuesto de sociedades federal del 24% (IRES) y un impuesto regional sobre la producción (IRAP) del 3,9%, lo que nos lleva a un impuesto combinado que del 27,9%. El régimen de IP-Box (Patent Box) en Italia reduce ambos impuestos en un 50% que se traduce en un tipo impositivo del 13,95% sobre los ingresos procedentes de la explotación de la propiedad intelectual.

4. En España, existen tres regímenes diferentes de aplicación del IP-Box (Patent Box).

Y es precisamente en España, el país donde el IP-Box (Patent Box) es el incentivo fiscal menos conocido y que permite una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del 60% (70% en País Vasco y Navarra).

Entre sus características se destaca que,

  • Es compatible con las deducciones fiscales por I+D+i y otras ayudas como las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
  • Se puede utilizar independientemente de la fecha de creación del activo intangible.
  • No tiene límite máximo de aplicación.
  • Es aplicable en cualquier tipo de empresa y entre empresas de un mismo grupo.
  • Los desarrollos pueden haberse realizado fuera de España.

Noticia de Tax Foundation

¿Quieres contactar con un experto?

Webinar | El software como catalizador de innovación

Webinar | El software como catalizador de innovación

Todos somos conscientes que el sector audiovisual ha experimentado en los últimos años una revolución a nivel global que se ha visto intensificado con la llegada de la pandemia. Además, la aparición y mejora de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, incluso el 5G, etc., nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de nuevas fórmulas de producción de contenidos multimedia

leer más

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.