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Artículo | Oportunidades y Financiación para Promover el Emprendimiento Disruptivo

23 de diciembre de 2020

No hace mucho tiempo hemos podido escuchar aquello de “las crisis son caldo de cultivo para el emprendimiento” y no es baladí, empresas como Whatsupp, Wallapop, Facebook, etc. nacieron a la sombra de la crisis del año 2008.

Según señala un paper del IE, en el ecosistema, para que una startup logre el éxito en poco tiempo continúa siendo el mismo: “alcanzar una economía de escala con objetivos comerciales ambiciosos pero que la empresa pueda cumplir, de modo que permita al emprendedor hacer la transición hasta convertirse en el dueño de un negocio”.

Para que lo anterior se cumpla, Joe Haslam, director ejecutivo de Owners Scaleup Program en IE Business School en Madrid, afirma que la estrategia sería “estudiar a los competidores, evaluar los aciertos y los errores que cometieron y evitar repetir estos últimos”, lo que, en su opinión, significa “estar concentrado permanentemente en asegurar que la entidad dispondrá de los recursos suficientes para alcanzar la siguiente etapa”.

En un artículo del Economista hemos podido leer que estos son lo desafíos a los que se enfrenta el nuevo emprendedor:

  • Un roadmap digital: vivimos en un mundo conectado y por tanto hay que invertir en la red: en Ciberseguridad, por ejemplo.
  • Atender a un cliente cada vez más demandante y menos fiel. Aquí juega un papel muy importante el análisis de datos a través del #BigData o #DataMining que nos ayudan a identificar tendencias de consumo o cambios en los patrones de los clientes.
  • Dificultad para la captación de talento. Aunque piensen que lo tienen complicado, la destrucción de empleo que ha ocasionado esta crisis puede provocar el efecto contrario:  ofrecerles una oportunidad para captarlo.
  • Abundante dinero en el mercado. Como se trata de una crisis sanitaria y no financiera, los inversores siguen teniendo mucho capital para invertir.

Adicionalmente, desde MoneyOak añadimos a este punto, que existen numerosos incentivos fiscales tales como el IP – Box (Patent Box) que permiten un ahorro del 60% en el impuesto de sociedades. Con incentivos de este tipo, si eres un emprendedor disruptivo, el retorno de la inversión puede ser muy considerable.

  • Caída de competidores por no poder adaptarse a la nueva situación. Es momento de aprovecharse y apostar por proyectos innovadores que sean sostenibles a largo plazo.

Según el mimo artículo, estos serían los sectores que representan una oportunidad de crecimiento:

  • Medicina preventiva y telemedicina: desinfección de espacios, equipos de protección, monitorización de pasaportes sanitarios digitales, tejidos novedosos para el personal sanitario.
  • Teletrabajo y cursos Online: plataformas de videoconferencias y de mensajería instantánea, programas educativos, recertificación de profesiones, entre otras.
  • Ciberseguridad y capacidad de conexión: soportes y protocolos de seguridad suficientes, por ejemplo, a través de las líneas VPN, accesibles para todos. Además, sigue existiendo el problema del almacenamiento incluso en la Nube y se requieren mejoras en los softwares B2B para incrementar las capacidades comerciales online.
  • Impresión 3D: sus nexos de conexión con industrias como la automoción, la aeroespacial o la de metales es cada vez más clara y abre una puerta a la innovación muy importante

Fuente

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