MoneyOak Insights

Artículo | El IP- Box (Patent Box) apuesta por Start Ups de Base Tecnológica

23 de diciembre de 2020

El IP-Box (también conocido como Patent Box) es el incentivo fiscal menos conocido de todos los instrumentos con los que cuenta la administración pública para impulsar la innovación y que permite una reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades del 60%.

Si eres una STARTUP o SCALEUP que apuesta por la innovación y tus proyectos están fundamentados en el software avanzado (Inteligencia Artificial, Algoritmos, Blockchain, etc.) este es tu incentivo. Las principales ventajas que presenta son las siguientes:

  • Es compatible con las deducciones fiscales por I+D+i y otras ayudas como las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
  • Se puede utilizar independientemente de la fecha de creación del activo intangible.
  • No tiene límite máximo de aplicación.
  • Es aplicable en cualquier tipo de empresa y entre empresas de un mismo grupo.
  • Los desarrollos pueden haberse realizado fuera de España.

Según un artículo publicado recientemente por Garrigues “El régimen especial del Impuesto sobre Sociedades vinculado a la explotación de activos intangibles permitirá estimular a las empresas para que desarrollen este tipo de actividades, favoreciendo la internacionalización de las empresas innovadoras y, al mismo tiempo, se reduce la dependencia tecnológica del exterior de nuestras empresas”.

Aunque la entrada de estos nuevos “players” dentro del Ecosistema de la Innovación en España ha sido creciente en los últimos años, no lo ha sido tanto la aplicación de este impulsor tan interesante como es el IP-Box (también conocido como Patent Box). Según el mismo artículo de Garrigues “Una de las causas de esta descorrelación podría encontrarse en las sucesivas modificaciones del régimen, hasta en cuatro ocasiones (en 2013, 2015, 2016 y 2018), la última de ellas para adaptarlo a la acción 5 del Plan BEPS y homogeneizarlo al de países de la OCDE. Este marco tan cambiante ha limitado el ámbito objetivo de aplicación del patent box y ha generado inseguridad jurídica a los operadores”.

Para las Startups, las opciones que tienen para aplicar al IP-Box son limitadas y se focalizarían en las patentes, los modelos de utilidad, los dibujos y los modelos legalmente protegidos y como no, el software avanzado registrado.

No cabe duda de que se trata de un incentivo de compleja aplicación, pero desde MoneyOak, con más de 100 proyectos implementados, tenemos la clave para llevarlo a buen puerto. Además, es importante tener en cuenta, que la Agencia Tributaria permite alcanzar acuerdos previos de valoración con el fin de proporcionar seguridad jurídica al contribuyente. Con esto se pretende que queden validados tanto los activos susceptibles de aplicación del IP-Box, así como la valoración tanto de los ingresos como de los gastos relacionados con la cesión de los mismos.

Según Garrigues “pocas startups lo están aplicando, tanto por desconocimiento como por la rigidez del propio régimen. Prueba de ello son algunas de las más recientes contestaciones a consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT), que inadmite su aplicación ante supuestos tales como la cesión de un software de comercio electrónico profesional desarrollado por una startup, por considerarlo know-how (V0273-20) o la cesión de una app basada en la tecnología CRM destinada al servicio de reparaciones domiciliarias (V3502-19)”

Estamos a la espera de una nueva reforma fiscal que armonice el incentivo fiscal a nivel europeo y que se flexibilice su rigidez para que cada vez mas startups de base tecnológica puedan acceder al IP-Box / Patent Box.

Fuente

¿Quieres contactar con un experto?

Nuestros científicos y expertos fiscales le ayudarán en todo el trayecto

Desde la identificación de proyectos elegibles y hasta la consecución de los ahorros en el impuesto de sociedades. Nuestro equipo, además, también asegurará que su empresa pueda optimizar sus deducciones fiscales por innovación.